Matrículas automovilísticas de España

Desde la implantación de las matrículas en la década de 1910, en España, las placas, han sido blancas con los números negros; incluían en primer lugar una o dos letras (A, AB, CC, CS, P, SG, TE,...) que representaban a una provincia (Alicante, Albacete, Cáceres, Castellón, Palencia, Segovia, Teruel,...), y cifras, hasta 6, de esta manera: XX-000000 (sin ceros a la izquierda).
Al acercarse la matriculación de Madrid al último número, M-999999 (en Madrid se llegó hasta la M-960985, era el 6 de octubre de 1971[1] ), se reinició la numeración añadiéndose una letra y reduciéndose las cifras a cuatro, XX-0000-A, y así sucesivamente hasta llegar a la Z; entonces se añadió una segunda letra, XX-0000-ZZ. Antes de agotar el sistema con la matrícula M-9999-ZZ (se llegó hasta M-6814-ZX), en 2000 se modificó el sistema, introduciendo matrículas que constan de cuatro cifras y tres letras consonantes (excluyendo Ñ y Q), |E| 0000-BBB, que se asignan a nivel nacional, de forma que ya no se puede conocer por la matrícula de qué provincia es el vehículo. El vehículo conserva la matrícula hasta su desguace y no se vuelve a asignar a otro vehículo.

Todos los vehículos con motor de más de 50 cc, tienen el mismo tipo de matrícula, excepto los tractores agrícolas y otros vehículos especiales, que tienen los caracteres de color naranja y las letras VE (vehículo especial), y los semirremolques de camión y remolques de más de 750 kg. de M.M.A. en general que tienen fondo rojo y empiezan por una R (de remolque) seguida de 4 números y tres consonantes (todos ellos en negro) al estilo de las placas normales
Los taxis y autobuses tienen otra placa además de la normal, con las letras SP (servicio público). Los vehículos antiguos o de colección matriculados como históricos en los que se desea respetar la matriculación antigua deben llevar además un distintivo similar, pero con la inscripción VH (vehículo histórico).

Hay además una matrícula turística, para importaciones temporales de vehículos y otras cuatro para el cuerpo diplomático, con un formato XX 99 999 sin ceros a la izquierda (las letras son CD y fondo rojo para personal con status diplomático de países; letras OI y fondo azul, para personal diplomático de organismos internacionales; letras CC y fondo verde, para personal consular y letras TA y fondo amarillo, para técnicos y administrativos adscritos a un servicio diplomático).

Otras matrículas especiales son:

* PME: Parque Móvil del Estado
* MF: Ministerio de Fomento
* MMA: Ministerio del Medio Ambiente
* ET: Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra)
* EA: Ministerio de Defensa (Ejército del Aire)
* FN: Ministerio de Defensa (Fuerzas Navales)
* FAE: Fuerzas Aliadas en España (Cuarteles Generales de la OTAN)
* CNP: Cuerpo Nacional de Policía
* CME: Cos Mossos d'Esquadra (Cuerpo Mossos d'Esquadra)
* PGC: Parque de la Guardia Civil
* H: Vehículo histórico (ej. H0000 BBB)
* T: Turística (ej. T 0000 BBB)

Consulte los distintos tipos de matriculaciones vigentes en España.

Fuente: www.wikipedia.org

Si desea asesoramiento, sobre éste u otros asuntos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
GESTORÍA ANITUA lleva más de 25 años dando servicio a sus clientes desde su sede en Vitoria-Gasteiz